Momentos de pánico y tensión vivieron los habitantes de Nátaga, Huila, por las ráfagas de fusil que se escucharon durante la noche del jueves, 10 de octubre, tras el hostigamiento a la estación de policía.
Al parecer hombres fuertemente armados llegaron hasta este municipio del occidente del Huila y por más de una hora atacaron los uniformados que se encontraban en la unidad policial.
“El reporte oficial que he recibido por parte de los comandantes, tanto de Policía como de Ejército, es que la estación de Policía del municipio de Nátaga fue objeto de unos hostigamientos por parte de un grupo armado, procedente desde el sector de San Luis que es una zona rural que pertenece al municipio de Páez Cauca”, señaló el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas.
Según la información preliminar, los uniformados respondieron al ataque y el hecho dejó dos policías muertos. Las víctimas que deja este ataque son el intendente Leonardo Trujillo, comandante de esta unidad policial del occidente del departamento y el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina. Asimismo, en el ataque resultó herido un civil que atendía a los dos uniformados, que se encuentra en el hospital de La Plata.
Publicidad
“En el enfrentamiento perdieron la vida el comandante de la estación y un patrullero que estaba también con él repeliendo este ataque. Uno falleció en el hospital de La Plata y otro en el hospital de Nátaga cuando recibían atención médica”, indicó el secretario de Gobierno del Huila.
De acuerdo con las autoridades, se trataría de disidencias que habrían emprendido el ataque como una respuesta a las continuas operaciones que adelanta el Ejército en la zona.
Publicidad
En el municipio hace presencia personal de la Policía y del Ejército, quienes ya retomaron el control de la localidad.
“En este momento hay un helicóptero artillado sobrevolando el municipio de Nátaga, ya llegó el refuerzo del Grupo Especial de Operaciones de la Policía, adicionalmente a eso se desplazó un pelotón de Caballería Liviano de la Novena Brigada, del Ejército y ya se retomó el control del casco urbano”, puntualizó el funcionario.
Cabe recordar que, hace un año, el 15 de septiembre de 2023 esta misma estación de policía fue atacada también por disidentes de las Farc.