Dos urnas funerarias prehispánicas de uso ceremonial, asociadas a las regiones arqueológicas Chimila y la cuenca Media del Magdalena fueron recuperadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Embajadas de Colombia en Suiza e Italia.
El retorno de las piezas arqueológicas estuvo a cargo de las Embajadas en Italia y Suiza , la Dirección de Asuntos Culturales del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, la Dirección General del Protocolo, el ICANH y la Casa Militar de la Presidencia de la República, quienes realizaron las gestiones de recuperación.
Publicidad
“Es importante decir que en el marco de esta estrategia de recuperar estas piezas de nuestro acervo cultural y arqueológico se ha hecho a costo cero(...) también hemos aprovechado la embarcación Gloria para traer las piezas más voluminosas”, informó la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor.
La pieza proveniente de Italia fue recuperada gracias al trabajo de la Embajada de Colombia en Roma, en cabeza de la Embajadora Ligia Quessep, y los Carabinieri (gendarmería italiana), y había sido incautada en 2014 como parte de un grupo de 29 piezas precolombinas, de las cuales 28 más pequeñas ya habían regresado al país en 2023.
Publicidad
Por su parte, la urna funeraria Chimila procedente de Suiza, fue retornada voluntariamente a la Embajada de Colombia en Berna, y al Embajador Francisco Echeverri, por el profesor Stefano Spaccapietra, jubilado de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne que la había adquirido en 1987 en una subasta organizada por la casa Laurin, Guilloux, Buffetaux et Tailleur en Francia.
Con este retorno se completan un total de 563 piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano que son retornadas en la actual administración. Ambas piezas son auténticas, según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Publicidad