Luego de que la Fiscalía General de la Nación imputara cargos al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, por ser presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir; la defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, aseguró a BLU Radio que existen dos nuevos casos.
“Tras todos los resultados que hemos logrado con la denuncia a Hernán Giraldo, me contactaron dos mujeres vía redes sociales de manera privada, donde me aseguraron que fueron víctimas del exparamilitar y están dispuestas a dar a conocer su historia”, afirmó Vera.
Hasta el momento se desconoce si estas mujeres fueron abusadas durante el tiempo que el excomandante del Bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo, estuvo como jefe paramilitar o en el lapso en el que tuvo en la cárcel antes de ser extraditado a los Estados Unidos.
“Debo conocer su testimonio y establecer lo que sucedió, reconozco que tienen la voluntad de denunciar, pero necesitan de un acompañamiento aún mayor para evitar que sean revictimizadas como ha sucedido con otras víctimas de alias ‘Taladro’”, puntualizó Vera Salazar.
Publicidad
Según la Defensora de derechos humanos, son más de 200 niñas que fueron puestas a diferentes vejámenes sexuales, presuntamente con el apoyo de una de las empleadas de Giraldo Serna, quien es señalada de haberles brindado a las jóvenes alojamiento, ropa, joyas y otros elementos para que accediera a los propósitos sexuales.
Varias de estas mujeres no solo han tenido que lidiar con la marca emocional y física que les dejó esta amarga experiencia de sus vidas, sino, además, han sido amenazadas como mecanismo de presión para que cambien sus testimonios ante la Fiscalía.
Publicidad
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:
No me siento valorado por mi pareja ¿qué hago?