Gracias al trabajo cooperativo del Gaula del Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía del Quindío se logró la captura de 11 personas dedicadas a la extorsión, entre esas dos son menores de edad, que, a través de falsos servicios, suplantación y otras modalidades engañaban a las personas del departamento.
"Acá yo necesito hacer la entrega a usted de un código usted va a poder movilizarse con tranquilidad y trabajo para que directamente usted le pueda seguir trabajando y laborando tranquilamente como lo ha estado haciendo hasta el momento (...) ¿Usted ve viable que pueda recibir su carné en una hora y media?", eran las palabras que los delincuentes usaban para engañar a sus víctimas.
Publicidad
Esta llamada, que fue interceptada por el Gaula de la Policía, demostró que extorsionistas delinquían en la región haciéndose pasar por integrantes de organizaciones paramilitares.
"Durante el proceso investigativo, se identificaron cinco víctimas que fueron extorsionadas a través de modalidades digitales, logrando recaudar más de 30 millones de pesos. Utilizaban dos formas de operar: la suplantación familiar, donde se comunicaban con las víctimas haciéndose pasar por un familiar en apuros y exigían sumas de dinero entre uno a cinco millones de pesos para evitar problemas con las autoridades; y la modalidad de falso servicio", indicó la Policía, a través de un comunicado.
Ante estos hechos, el comandante de la Policía del Quindío, el coronel Luis Fernando Atuesta, aseguró que las extorsiones eran con la modalidad de falso servicio y familiar, pues contactaban a sus víctimas a partir de un estudio conociendo sobre estas personas, esto, especialmente en redes sociales.
Publicidad
En total, fueron nueve personas capturadas y dos menores de edad aprendidos por la comisión de extorsión agravada y en uno de los casos, por secuestro extorsivo de una persona en Armenia y que permaneció retenida en Pereira, Risaralda, en 2023.