Dos personas heridas y un bus de servicio público de transporte de pasajeros incinerado dejó la protesta de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nariño en el sector de Torobajo, al occidente de la capital de Nariño .
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, rechazó los hechos y dijo que su administración siempre ha respetado el derecho a la protesta, pero aseguró que no puede poner en peligro la vida de la ciudadanía.
El mandatario local también llamó la atención de los estudiantes y dijo que, a pesar de que la protesta no es en contra su administración, está dispuesto a dialogar con los estudiantes para evitar nuevos desmanes que alteren la situación de orden público en la capital de Nariño.
Más sobre la protesta
La protesta de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nariño produjo el bloqueo por más de 4 horas de la vía al occidente de Nariño, sector de Torobajo, en la zona urbana de Pasto .
La jornada, que comenzó pasadas las 11:00 de la mañana, alteró la jornada de trabajadores y residentes del sector de Torobajo, dijo un vocero comunal, quien aseguró que la protesta se extendió hasta pasadas las 4:00 de la tarde de este jueves 28 de noviembre.
El conductor del bus cumplía con su ruta de costumbre cuando fue interceptado por varios encapuchados que lo obligaron a descender del automotor junto con algunos pasajeros para luego rociarlo con combustible y, de inmediato, le prendieron fuego, según dijo uno de los pasajeros a las autoridades.
Publicidad
Las autoridades manifestaron que durante la recuperación de la vía se encontraron elementos que tenían papas bomba, las cuales fueron lanzadas contra los agentes de la policía Metropolitana de Pasto.
Según conoció Blu radio, los estudiantes protestan por la no financiación adecuada de la universidad, a pesar de que la institución ha crecido de tener 5.000 a 15.000 estudiantes. También dicen que la elección de una rectora es legal, pero la consideran ilegitima porque el voto en blanco se impuso en las pasadas elecciones del mes de octubre.
Publicidad
En el comunicado emitido por los estudiantes dice textualmente que “la situación se agrava cuando los pocos recursos presupuestados no son girados por los entes correspondientes, ya que el Gobierno nacional adeuda a la universidad alrededor de 22.4.000 millones de pesos por conceptos como matrícula cero, fomento de la calidad y otros programas estatales”.
La Gobernación de Nariño debe 4.000 millones de pesos y la Alcaldía de Pasto también adeuda recursos destinados al liceo integrado de bachillerato. A esto se suma que el Congreso no aprobó el presupuesto anual para la educación superior en el 2025, empeorado la crisis nacional, según dice el comunicado de los estudiantes.