Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Dos fuertes temblores sacudieron el norte de Colombia este 31 de diciembre

Los sismos se sintieron más en ciudades como Barranquilla, Riohacha, Santa Marta, Valledupar y Bucaramanga.

Temblor este 31 de diciembre en Colombia
Temblor este 31 de diciembre en Colombia
Foto: SGC

Dos temblores de magnitudes 4.6 y 3.0 remecieron la madrugada de este martes cinco departamentos del norte y oriente del país con unas horas de de diferencia.

Los movimientos telúricos registraron una intensidad ampliamente percibida, según informó el Servicio Geológico Colombiano, además de sentirse en al menos cinco departamentos del norte y oriente del país, como La Guajira, Atlántico, Magdalena, Santander.

Además, los registros del SGC indicaron que se alcanzó a sentir moderadamente en ciudades como Barranquilla, Riohacha, Santa Marta y Valledupar. El primero de los eventos tuvo su epicentro en el mar Caribe, frente a La Guajira, siendo Dibulla la población más cercana, a las 3:59 de la mañana.

Boletín del SGC temblor este 31 de diciembre

El segundo temblor se registró sobre las 5:10 de la mañana, y su epicentro estuvo localizado a unos 7 kilómetros de Los Santos, en del departamento de Santander, zona ampliamente conocida por su recurrencia sísmica. Este tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad de 149 kilómetros.

De acuerdo con el Sismo Sentido del SGC, este último tuvo una intensidad percibida menor a la del primer sismo de esta madrugada, registrado al norte del país.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

Publicidad

Según el Servicio Geológico Colombiano, en promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.

Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad