El Gobierno colombiano expresó su solidaridad con el pueblo español por el desastre natural que deja hasta ahora 64 muertos . A través de un comunicado, la Cancillería informó que no hay colombianos identificados entre los fallecidos; sin embargo, cinco colombianos fueron reportados como desaparecidos y actualmente tres han sido ubicados por las autoridades locales.
Hasta el momento, el Consulado de Colombia en Valencia tiene reporte de varios connacionales con sus casas inundadas, pero no reportan situación de peligro. Tras entregar este balance, el ministerio anunció atención consular para colombianos en ese país con seis acciones puntuales:
- Centro de emergencia: el Consulado actuará como punto de atención para recibir llamadas y solicitudes de ayuda, en colaboración con el CIAC. Contacto: cvalencia@cancilleria.gov.co, contactenos@cancilleria.gov.co, +34 696 84 64 69.
- Información de seguridad: se emitirán alertas y recomendaciones sobre zonas de peligro y medidas preventivas, disponibles en redes sociales, la página web del consulado y medios de comunicación.
- Coordinación con autoridades locales: el Consulado trabajará con autoridades y servicios de rescate para facilitar el acceso a refugios y atención médica.
- Asistencia para reubicación o refugio: se censará a la población para identificar necesidades de asistencia
- Documentación de emergencia: se ofrecerán documentos, como pasaportes de emergencia, en caso de pérdida debido a inundaciones.
- Facilitar comunicación familiar: se ayudará a los colombianos afectados a contactar a sus familiares para informar sobre su situación.