Un lamentable hecho se registró en la tarde del jueves 4 de julio en zona rural de Valdivia , Antioquia. Seis militares cayeron en un campo minado y, desgraciadamente, perdieron la vida.
Las víctimas fueron el sargento segundo Diego Armando Marín, el soldado Jesús Manuel Casso, el soldado Yeison Eduardo Gómez, el soldado Rodolfo José González, el soldado Andrés Stiven Ramírez y el soldado Cristian Julián Torres.
Publicidad
“Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia. Mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes”, expresó aquel día el presidente Petro, a través de su cuenta de X.
Según el informe de las autoridades, estos soldados fueron víctimas de una alianza entre las estructuras 36 y 18 de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc con el ELN en el bajo Cauca Antioqueño, que también busca incrementar el poderío militar mediante economías criminales.
Cabecillas capturados en caravana de UNP son señalados de asesinato de militares.
Publicidad
En la interceptación por parte del Ejército a una caravana de camionetas de la UNP en Antioquia, donde iban miembros de las disidencias que hacen parte del proceso de diálogo con el Gobierno, también iban los cabecillas de los frentes 36 y 18: alias ‘Firu’ y ‘Ramiro’, respectivamente.
Ambos fueron capturados luego de que los vehículos llegaran al batallón del Ejército Pedro Nel Ospina, en Bello, Antioquia.
“Erlinson Echavarría Escobar (a. Ramiro o el Ruso) cabecilla de la estructura 18 y Edgar de Jesús Orrego Arango (a. Leo o Firu ) cabecilla de la estructura 36, ambas de la disidencia Estado Mayor Central “Gentil Duarte”, en complicidad criminal con alias Mathias o Pantera del GAO ELN , cegaron la vida de estos seis Héroes de la Patria”, señala el informe de las autoridades.
Publicidad
Ambos quedaron a disposición de las autoridades; sin embargo, por parte de las disidencias hay un desacuerdo con lo sucedido porque, aseguran, días antes habían solicitado la suspensión de las ordenes de captura de estas personas.