Desde Cartagena , donde lideró una reunión estratégica de seguridad, el presidente Iván Duque anunció que tras los hechos de violencia registrados en las últimas horas en el departamento de Arauca, donde se encontraron los cuerpos de 23 personas, se reforzarán el pie de fuerza y los operativos de control y monitoreo en esa región.
El mandatario dio a conocer que en las próximas 72 horas se desplazarán dos batallones de las fuerzas militares a este departamento, se reforzará la inteligencia y contrainteligencia en la zona y se intensificará el monitoreo de los puntos fronterizos con Venezuela.
“He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas, también quiero destacar que estaremos fortaleciendo la inteligencia y contrainteligencia en el departamento de Arauca, y estaremos también aumentando la capacidad de supervisión helicoportada y aerotransportada, estaremos utilizando equipos de drones y haciendo un seguimiento en todos los puntos donde sabemos que los grupos armados ilegales están cruzando la frontera”, aseguró.
Lea también
Publicidad
El presidente Duque indicó que detrás de las muertes violentas que se presentaron en este departamento, están disidencias de las Farc y el ELN que buscan asesinar miembros de sus milicias y generar temor en la población.
“Sabemos que detrás de los homicidios de las últimas horas existe este fenómeno de grupos armados que se están enfrentando y buscando asesinar a miembros de sus milicias, o también generar intimidaciones en la sociedad y en la población civil (..)”, expresó el máximo mandatario de los colombianos.
Publicidad
Sobre la identificación de las más de 20 personas muertas que dejan los enfrentamientos, el presidente aseguró que se adelantan las labores para esclarecer de quiénes se trata.
“La información que tenemos en este momento por fuentes humanas y fuentes técnicas, indica que es una confrontación entre disidencias y grupos del ELN. Ahora bien, en ese proceso y en esa confrontación, es probable también que hayan civiles que hayan muerto, entonces por lo tanto queremos tener la plena identificación y que se haga toda la valoración y las pesquisas necesarias”, precisó.
El presidente Duque aseguró además que denunciará la protección y el apoyo que reciben estos grupos armados ilegales por parte gobierno venezolano y que estos grupos comenten crímenes en Colombia y luego vuelven a su “zona de protección y confort que es Venezuela”.
“Hay un elemento que es clave, es que en esa zona limítrofe operan grupos armados ilegales, que también han estado en territorio venezolano con tolerancia, apoyo y protección del régimen dictatorial, y claramente esa situación ha detonado ahora y en el pasado situaciones de violencia”, sentenció Duque.
Publicidad
Escuche noticias internacionales