La temporada navideña es también conocida por la tradición del uso de pólvora , pero este año, la situación ha alcanzado niveles preocupantes. Según dijo Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado, hasta ahora, 731 lesionados.
Esto, indicó, representa un aumento del 6 % respecto al año anterior, lo que marca un lamentable récord en Colombia para estas fechas.
“Este es un récord histórico en la historia del país, nunca habíamos tenido este número de lesionados por pólvora: 731 lesionados al día de hoy”, precisó.
Los menores de edad: un grupo vulnerable
Dentro de estas cifras, los menores de 18 años representan un total de 245 lesionados, un incremento del 10 % comparado con el 2023. Por eso, Quijada advirtió que 26 de estos menores estaban en compañía de un adulto bajo efectos de alcohol, destacando un problema de conducta que agrava la situación.
La normalización del uso de pólvora
“El número de lesionados menores de 18 años ha ido en aumento (…) Hemos normalizado el uso de la pólvora cada año. Nuestros abuelos quemaron pólvora, nuestros padres quemaron pólvora y nuestros hijos pueden usar la pólvora y eso es un error”, aseveró.
Esta percepción cultural, combinada con la falta de educación adecuada sobre los riesgos del uso de pólvora, está contribuyendo al aumento de los accidentes. Quijada enfatizó la necesidad de que las campañas de concienciación no sean solo temporales, sino que se integren en el currículo educativo durante todo el año.
Publicidad
Los peligros de la pólvora y sus residuos
Un caso particularmente alarmante fue el del bebé de 18 meses en Barrancabermeja que resultó intoxicado por ingerir pólvora blanca. Sobre esto, comentó que los residuos en jardines y patios son atractivos para los niños.
Lesiones graves y la necesidad de una regulación más estricta
Quijada también destacó que el 50 % de las lesiones son de grado 2 y 3, lo que indica que no se trata solo de quemaduras superficiales. Estas lesiones pueden dejar consecuencias permanentes.
Publicidad
Además, criticó la facilidad con la que se puede acceder a pólvora a través de plataformas de venta en línea, un problema que exige una respuesta más enérgica por parte de las autoridades locales y nacionales.
Un llamado a la acción
Así, hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que trabajen juntos en la mitigación de estos riesgos, pues la responsabilidad recae en todos. Subrayó que es un ejercicio que puede marcar la diferencia en la seguridad de los niños y familias durante estas festividades.
Publicidad
"Usted decide dónde quiere pasar este Año Nuevo, en una unidad de cuidados intensivos o en la armonía y paz de su hogar", dijo.