Desde hace varios meses, el Servicio Geológico Colombiano ha venido reportando un incremento paulatino en la actividad del volcán Puracé.
Debido a esta situación, se ha decidido cambiar el estado de alerta del volcán de Amarilla a Naranja.
¿Dónde queda el volcán Puracé?
El volcán se encuentra ubicado en el departamento del Cauca, en las coordenadas geográficas 2° 19' 01 N y 76° 23' 53 W, a una distancia de 26 km al sureste de la ciudad de Popayán.
Pertenece a la Cadena Volcánica de Los Coconucos, compuesta por 15 centros eruptivos alineados, siendo el Puracé el más joven y septentrional de esta cadena.
Publicidad
Este volcán presenta un edificio con forma de cono truncado, con un cráter interno y otro externo concéntricos de 500 y 900 m de diámetro, respectivamente.
La actividad fumarólica se concentra principalmente en el interior del cráter y en un importante campo fumarólico en el flanco externo norte del volcán, conocido como "Fumarola Lateral".
Publicidad
Su basamento está constituido por rocas volcánicas del Terciario Superior-Cuaternario y localmente por rocas volcánicas del Cretácico.
¿Qué ciudades amenaza si entra en erupción?
En caso de una erupción considerable, las ciudades más amenazadas en su área de influencia son:
- Puracé
- Popayán
- Sotará
Estas zonas están habitadas principalmente por comunidades indígenas y campesinas.
¿Por qué entra en estado de alerta naranja?
Según el SGC el cambio de alerta a Naranja significa que el volcán presenta cambios importantes en los parámetros monitoreados.
Desde el 29 de abril, se ha registrado un incremento súbito en la actividad sísmica, tanto en el número de eventos como en la energía sísmica liberada, tanto de sismos asociados al fracturamiento de rocas como a los asociados con la actividad de fluidos al interior del volcán.
Publicidad
"Se recomienda a la comunidad en general no acercarse a la zona del cráter, ya que con el nivel de actividad actual del volcán Puracé, existe un gran riesgo de ser afectado por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente", insiste el SGC.