Flover Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos, explicó en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, cómo y en qué lugares puede Colombia buscar fuentes de gas en tierra para los próximos años.
Las explicaciones de Rodríguez,llegan en un momento en el que la falta de gas en el mercado ha llevado a que el país se quede corto en su suministro de energía. Por eso, según él," es importante empezar a mirar oportunidades de gas en tierra firme y explorar por ellas", pues recalcó que "la necesidad del país es ahora".
Publicidad
En ese sentido, cuestionado por lugares en los que Colombia podría apostarle a buscar nuevo suministro de gas, en tierra firme, indicó que es posible ampliar la búsqueda hacia el norte de los campos en donde ya hay producción de gas.
"También tenemos otras regiones claves: una de ellas, el valle inferior del Magdalena, donde ya se ha probado la producción del gas y ya tiene un infraestructura importante, pudiendo entrar a producción en corto plazo. Otra región muy importante es el valle medio del Magdalena, donde se estiman unos recursos prospectivos, es decir, que están en el subsuelo pero no se pueden sacar en este momento por diferentes contingencias", explicó.
De acuerdo con Rodríguez, en esas segunda zona .el valle medio del Magdalena- puntualmente, expertos calculan la existencia de 10.4 de los 39.6 terapiés cúbicos que tendría de gas en general en el país, por lo que "apuntarle al 20 % de eso, sería una solución en corto plazo" para surtir la demanda.
Publicidad
Por otra parte, analizó que si bien los proyectos exploratorios en el mar tienen una ventana más larga, los trámites necesarios para la etapa de desarrollo, que incluyen consultas previas y licenciamiento ambiental, suman tiempo a la espera.
"En Colombia los contratos de exploración toman 6 años en desarrollarse, desde la firma de la empresa con el estado hasta que puede realizar todas las actividades en el territorio, para comprobar la presencia de hidrocarburos", detalló.
Por esto, sumado a la duración estimada del proyecto de traer el gas al continente, indica que es poco probable que se pueda contar con este gas a tiempo para cubrir la necesidad actual del país.
Publicidad