A días de iniciar los diálogos de paz con el ELN, hay contradicción dentro de las Fuerzas Militares sobre dónde se encuentran los cabecillas de esta guerrilla. Por un lado, el general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional, afirmó que, aunque la guerrilla tiene presencia en casi todo el país, los cabecillas desde hace tiempo no están en Colombia.
“El ELN está por fuera del país desde hace rato, no tenemos cabecillas de esta guerrilla en Colombia”, afirmó el general Ospina.
Sin embargo, minutos después, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, explicó que conocen que algunas estructuras sí están por fuera del país, pero que hay otras que delinquen dentro de Colombia.
“Tenemos conocimiento que hay estructuras fuera del país, como hay otras que se encuentran delinquiendo dentro, y lo importante es que se sumen al proceso de paz”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares.
Publicidad
Agregó que es valioso que se integren al proceso porque será determinante para llegar a la paz, pero a los que no quieran hacer parte de estas conversaciones van a continuar debilitándolos por medio de las operaciones ofensivas. Y mientras avanzan los diálogos, las Fuerzas Militares continuarán fortaleciendo la presencia militar en las zonas más críticas del país y serán más contundentes las operaciones en contra de las organizaciones criminales que causan inestabilidad.
Vale la pena recordar que se instalará la mesa de negociación con el ELN el próximo fin de semana, en Caracas, Venezuela, y los ciclos de diálogo durarán entre 20 y 24 días. Precisamente, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, anunció en días anteriores que existe la posibilidad de que militares activos y en retiro hagan parte de la mesa técnica de las negociaciones para dar aportes a los acuerdos desde su experiencia, para que sean duraderos y eficientes.
Publicidad
Le puede interesar