Trabajadores domiciliarios de 22 países se unirán a un paro programado para el 8 de octubre para exigir una relación laboral con las plataformas digitales.
BLU Radio conversó con Ricardo Díaz, presidente del Sindicato Agremial de Domiciliarios y coordinador del Movimiento Internacional de Movimiento Nacional de Plataformas Digitales, quien manifestó:
Publicidad
No solo nos unimos al paro internacional, sino que también somos protagonistas en su organización
La decisión surge después de que en Colombia, el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá declarara que la relación entre un repartidor y la plataforma digital Mercadoni sea laboral.
Además, lo más seguro es que las altas cortes en Chicago, EE.UU., adelanten un proceso a nuestro favor
Publicidad
Dentro de las exigencias que pide el sindicato están que sean reconocidos como trabajadores para tener auxilio de cesantías, la prima de servicios, las vacaciones compensadas y realizar las cotizaciones de seguridad social en pensiones.
De acuerdo con una encuesta del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en la que se entrevistaron a 318 domiciliarios: el 91,2% sostuvo no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales; el 63,2% reconoció haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% haber contraído enfermedades laborales en los últimos 2 años.