Las poblaciones de las zonas más apartadas del país no han dejado de sufrir las consecuencias de la guerra, especialmente de las aterradoras minas antipersona, así se evidencia en las cifras más recientes conocidas por Blu Radio y que están consignadas en un documento de la Presidencia de la República en el que precisamente se contrata a la Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas de Arauca para realizar labores de pedagogía y prevención frente a este tipo de artefactos en el departamento.
En el documento, se advierte que entre 1990 y diciembre 2022 se registra un total de 12.289 víctimas de minas antipersona, dejando heridas a 9.942 de las víctimas y 2.347 personas que han fallecido a causa de estas minas.
Publicidad
“Colombia ha sido uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública y esto ha significado que del total de víctimas, el 59 % han sido miembros de la fuerza pública y el 41 % restante corresponde a civiles”, señala el documento.
Según un comunicado del Gobierno, hasta el 1 de abril se habían registrado 12.170 víctimas, es decir que entre abril y diciembre se habrían presentado 119 casos de víctimas de minas anti personal.
Solo en el departamento de Arauca, donde se firma este contrato, se tienen 607 víctimas de minas antipersonal desde 1993 a diciembre 2022. Del total de estas víctimas 12 se reconocieron como indígenas. Los casos se presentaron en los municipios de Tame, Arauquita, Saravena, Fortul y Puerto Rondón.
Publicidad
Adicionalmente, vale la pena recordar que el pasado 22 de marzo la Procuraduría advirtió que pudo confirmar que en la ruta al tapó de Darién, donde transitan miles de migrantes, se han instalado minas antipersonal.
También le puede interesar: