Después de que el Ministerio de Transporte anunciara la nueva medida de apoyo para los taxistas : la compensación por gasolina, como alternativa a la tarifa diferencial que se había propuesto inicialmente, buscando aliviar el impacto de los aumentos mensuales en el costo del combustible para los taxistas, el gremio está dividido.
Para un sector delos taxistas la medida fue tomada arbitrariamente por el Ministerio de Transporte, ya que se habló en la reunión con el presidente Petro que se llagarían a acuerdos en mesas de trabajo y, allí, saldría una medida conjunta.
Publicidad
"No se recibió de buena manera, ¿por qué? Porque en vez de esto ser como los puso el Gobierno allá en el mismo Palacio, de que se empezaban a desarrollar unas mesas que serían trabajadas en el lapso de 20 días y de ahí se deliberaba los aportes del taxismo, los aportes de los ministerios y llegar a un punto medio, resulta que no. Se pasa a un comunicado de imposición. El comunicado fue totalmente negativo, al igual Hugo Ospina ni siquiera hace parte de la mesa de paro ni de febrero 22 ni de agosto 9. Éll siempre ha salido a negar que el gremio está en paro", dijo Uriel Alarcón, representante gremial del sector taxista de Bogotá.
Le puede interesar
Mientras tanto, el sector que representa Hugo Ospina de la Asociación de Conductores de Taxis de Colombia, asegura que la tarifa diferencial debe ser para todo el sector transporte.
Publicidad
"Les dieron la misma fórmula, pero en diferente sabor. Los del paro estaban pidiendo gasolina diferencial para que el taxista se ahorre una plata. Ahí se está ahorrando su plata y se la van a consignar mensual. ¿En dónde estoy un poquitico con el sin sabor? Hay vehículos que tienen dos conductores y cada uno consume cuatro o cinco galones. ¿Cómo se va a partir la diferencia entre los dos conductores? Yo pienso que lo mejor para el pueblo colombiano es que haya diferencial no para los taxistas, sino para todo el pueblo colombiano (...) Hay que comenzar a mirar la fórmula de los combustibles en Colombia y en eso estamos compartiendo con el presidente de los camioneros de la ACC, Alfonso Medrano", aseguró Ospina.
"El Gobierno con un anuncio, un poco cambiado el nombre, que va a ser compensación, a nosotros realmente no nos importa tanto cómo va a ser el nombre del programa, sino que realmente llegue el beneficio al conductor de taxi que en este momento está asfixiado (...) Le pedimos al Gobierno nos incluya en esa mesa técnica ya le presentamos la comisión oficialmente al Gobierno nacional y seguimos trabajando esperamos sacar la mejor fórmula este es un anuncio inicial de la primera etapa y seguimos trabajando y la toda la disposición del gremio para seguir trabajando con el Gobierno nacional", aseguró Fernando Forero, representante de los taxistas en Bucaramanga.
Le puede interesar
Publicidad