La líder indígena Nora Taquinás estaba con las cinco personas que fueron asesinadas en el resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío en Cauca, en la madrugada del miércoles.
Lea también: Debate: ¿Qué es lo que está pasando con las disidencias e indígenas en el Cauca?
“Estábamos en una reunión en el marco del ejercicio de control territorial que hacen nuestros guardias indígenas. Nos informan que había dos vehículos transitando por la vereda La Luz y, al parecer, llevan personas secuestradas. La autoridad reacciona, llega al lugar uno de los gobernadores y seguidamente nos dicen que requieren el apoyo de más comunidad”, dijo.
Explicó que ellos salieron de la reunión y llegaron al lugar y constataron que los disidenteas ya habían liberado a las personas que llevaban secuestradas.
“Las personas que estaban el vehículo se encontraban armadas y con una granada. Nosotros, como autoridad, pedimos a los guardias que tratáramos de evitar choques y evitar muertes. Sin embargo, cuando nos íbamos a reunir para analizar la situación nos disparan de todas partes”, manifestó.
Añadió que se salvó de morir porque estaban reuniéndose en un vehículo pues, entre otras cosas, estaba lloviendo mucho.
Publicidad
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
“Estábamos en el sitio, pero estábamos un poco dispersos. Cuando inician los disparos nos encontrábamos dentro de un vehículo. De los que estábamos en ese grupo ninguno resultó herido”, dijo.
Publicidad
La líder indígena manifestó que la situación en la región ha cambiado mucho pues, antes del proceso de paz, habían personas con las cuales se podía hablar y, hoy, hay muchos grupos dedicados al narcotráfico, con los cuales no se puede dialogar.
Escuche el relato de Nora Taquinás en Mañanas BLU.
Publicidad
Encuentre en BLU Pacífico las principales noticias de la región y los hechos que son relevantes. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de toda la región pacífica.
Publicidad