En medio de la grave situación de orden público que se vive en el Cauca , el comando de las Fuerzas Militares denunció que los cuerpos de los cuatro soldados profesionales asesinados fueron profanados por disidentes mientras se lograba su recuperación.
Se trata de los soldados Jairo Urrego, Jorge David Fuentes, Javier Sosa Ballesteros y Camilo Andrés Molina, asesinados en combates contra las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca, cuyos ya fueron recuperados y trasladados a Popayán luego de varios intentos de rescate que terminaron aplazados por las malas condiciones climáticas.
Justamente en esa espera, solo se podía hacer una extracción por aire, los soldados decidieron ocultar los cuerpos de sus compañeros muertos mientras atendían a los heridos y se defendían de más ataques de los disidentes de la estructura ‘Carlos Patiño’.
Sin embargo, los ilegales los encuentran y según las inspecciones posteriores, profanaron los cuerpos de los soldados, ultrajándolos e irrespetándolos. Fue por esto que se difundieron en varias redes sociales fotografías de los militares.
Publicidad
“Nuestros soldados son asesinados por acción vil, infame de estos terroristas que desean la muerte en vez de la paz. Y es de resaltar que estos soldados mueren por proteger la vida de sus compañeros y de los guerrilleros que hayan sido capturados”, señaló el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.
El alto oficial aseguró además que, mientras coordinaban el rescate de los cuerpos y las tropas, identificaron una comunicación de alias 'Dumar' o 'Chito', cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias, en las que ordenaba ultrajar los cuerpos.
Publicidad
“Tenemos la interceptación de comunicación de cabecillas de esta estructura terrorista donde dan la orden a sus integrantes que si llegasen a capturar a miembros de la Fuerza Pública, los decapiten. Esto no es un hecho irreal y esto será pues puesto en conocimiento ante la autoridad competente”, agregó Giraldo.
En la operación liderada por la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército, también se logró la evacuación de dos soldados más que resultaron heridos y cinco disidentes capturados, quienes ya están bajo custodia de las autoridades competentes, así como el resto de la tropa.