En poder de inteligencia militar se encuentran más de 300 videos recopilados tras el hallazgo de varios dispositivos USB y computadores, que las autoridades han venido incautando en diferentes operaciones desplegadas en el departamento del Cauca contra las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco ’.
En las imágenes que son analizados por agencias de inteligencia, se han podido identificar e individualizar a varios cabecillas y miembros de este grupo armado ilegal; sin embargo, un tema que ha llamado la atención de las autoridades es el aumento respecto al robo de vehículos de alta gama que se vienen registrando en las vías de esta zona del suroccidente del país, especialmente camionetas.
Los vehículos los estarían consiguiendo los criminales a través de la instalación de retenes ilegales para detener las camionetas, preferiblemente de doble tracción, y hurtarlas con el fin de llevarlas a las montañas de los municipios y veredas que están controlados por ellos, para emplearlos en la movilización de los integrantes de las estructuras criminales , transporte de armas, explosivos, municiones, uniformes, botas entre otros elementos.
Los videos muestran cómo los disidentes al mando de alias ‘Iván Mordisco’ se mueven uniformados con camuflados y portando armas en los vehículos, para realizar ataques en contra de la población civil y la fuerza pública.
Publicidad
Incluso, en los últimos ataques criminales adelantados por este grupo ilegal, habrían llegado hasta los municipios en esos vehículos robados que les brindan velocidad y un buen agarre en carreteras que son destapadas y cuya movilidad es compleja por las condiciones del terreno.
Inteligencia ha podido evidenciar, además, que dentro de los vehículos llevarían también ropa civil, para cambiarse una vez terminados los ataques terroristas, esconder las armas en depósitos ilegales y así poder engañar a las autoridades cuando están en su persecución.
Publicidad
Las autoridades trabajan en identificar a los miembros de las disidencias que estarían empleando los vehículos para realizar ataques terroristas, así como los encargados de instalar los retenes y hurtar los carros.