A través de un comunicado en sus redes sociales, las disidencias de la Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ se refirieron al secuestro de los fiscales René Rivera Fernández y Bethi Amanda Mage, junto con la acompañante María Yeni Ruiz, cometido el pasado 19 de abril en el departamento del Cauca.
Las disidencias aseguraron que las tres personas privadas de su libertad se encuentran bien de salud. Sin embargo, responsabilizaron al Gobierno y a las Fuerzas Militares
por el avance de tropas del ejército y la ofensiva contra este grupo subversivo en los últimos 10 días.
“Pasados 10 días desde su captura el Gobierno nacional no atiende las solicitudes de garantías mínimas para su liberación, contrario a esto ha lanzado una ofensiva militar pretendiendo un rescate militar, ya han sido varios los momentos en que los retenidos han debido moverse ante el avance de las tropas”, dice el comunicado.
Comunicado sobre los fiscales y la acompañante retenidos por las FARC-EP.
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) April 29, 2024
El gobierno nacional prioriza operación militar de rescate antes que acción humanitaria. La responsabilidad por la vida e integridad de los retenidos es exclusivamente del gobierno nacional. pic.twitter.com/DGkZk1QJ5h
Asimismo, las disidencias le enviaron un mensaje al presidente Gustavo Petro y el alto comisionado para la Paz Otty Patiño, “de mantener su pretensión de rescate militar serán responsables de la vida e integridad de las personas retenidas”, concluyó el comunicado de las disidencias.
En el comunicado también se menciona al resguardo San Juan Del Pueblo Yanacona como garantes para esta liberación, las familias exigen la liberación lo más pronto posible.