En diálogo con Néstor Morales, en Mañanas Blu, el jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, rechazó los ataques a figuras como el senador Humberto de la Calle, quien fue objeto de una arremetida del grupo armado ilegal en un comunicado.
González posso aseguró que el alto comisionado para la Paz y la delegación del Gobierno rechazan firmemente tales acciones, considerándolas una amenaza al proceso de paz.
Publicidad
"Es una manera de atacar el proceso de paz, de atacar una conquista de la paz, que ha sido de estos acuerdos que todo el mundo reclama su implementación más integral", declaró González Posso, quien destacó la importancia de mantener un lenguaje respetuoso para construir confianza en la mesa de diálogo.
De otro lado, Posso expresó su opinión sobre la reanudación de las negociaciones de paz con la principal disidencia conocida como el Estado Mayor Central (EMC). El funcionario destacó la importancia de retomar la agenda de diálogo y avanzar en temas cruciales para alcanzar acuerdos sólidos.
"No podemos estar a punta de suspensiones. La idea es retomar la agenda, evaluar qué ha pasado en este periodo con una serie de acciones que están verificándose en el mecanismo de contingencia y avanzar en temas que tienen que ver con delimitación de fuerzas y otras medidas", afirmó.
Publicidad
La crisis que llevó a la suspensión de las conversaciones se originó en El Plateado, Valle del Micay, en el departamento del Cauca, donde disidentes de las FARC secuestraron militares y generaron tensiones al exigir la salida de la fuerza pública de la zona. González Posso aclaró que la molestia de las disidencias se centra en lo que perciben como militarización de las áreas donde operan, algo que el gobierno considera necesario para combatir acciones ilegales.
"Lo que nosotros conocemos públicamente es que hablan de militarización. Eso tendremos que aclararlo porque la fuerza pública, y eso está escrito de manera expresa en los protocolos, va a seguir cumpliendo con sus obligaciones constitucionales de atacar todo tipo de acción de economías ilícitas y situaciones de fragancia", explicó el jefe negociador.
González Posso también abordó la situación en el Plateado y señaló que las posiciones del Ejército se mantendrán, reforzándose si es necesario, para cumplir con las obligaciones constitucionales de controlar rutas y actividades ilegales. Destacó la importancia de establecer reglas de juego claras en el marco de la negociación y subrayó el compromiso del gobierno con la transformación de territorios con presencia institucional.
Publicidad
Vea la entrevista completa aquí: