Un informe en poder de inteligencia militar deja ver que alias ‘El Mocho’, alias ‘Kevin’, alias ‘Giovanny’, alias ‘Carroloco’ y alias ‘Paola’, peligrosos cabecillas de las estructuras ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, están citando a campesinos, mototaxistas, cultivadores y recolectores de hoja de coca para que se organicen y obliguen a las tropas del Ejército a salir del Cañón del Micay a través de asonadas.
Estos delincuentes, según se pudo establecer, incluso les están ofreciendo dinero a quienes roben elementos a las tropas que hacen presencia en esta zona del departamento del Cauca , acto que, según las autoridades, pondría en grave riesgo la integridad física y la vida de los campesinos. También, aparte de estar ofreciendo plata con el fin de que roben el armamento y la munición de los soldados, los están amenazando con atentar contra sus vidas en caso de no hacerlo.
Para las asonadas, según la información obtenida por inteligencia militar, cada familia debe aportar, de acuerdo con la exigencia de los cabecillas, la totalidad de los adultos que la compongan y, en caso de los menores de edad, los mayores de 15 años.
De no participar de las asonadas, las disidencias amenazaron ya con reclutar de manera forzada a los menores y llevarlos a engrosar las filas de las disidencias. A los adultos incluso los amenazaron con represalias que van desde multas o trabajos forzados o hasta quitarles la vida.
Publicidad
Inteligencia también pudo establecer que el pago de extorsiones se mantendrá y que incluso aumentará debido a que sus estructuras han tenido que correr sus posiciones para no ser detectadas por las tropas desplegadas en la operación Perseo.