La emboscada se produjo en la madrugada de este martes, sobre las 2:55 de la mañana, cuando miembros del frente Jaime Martínez, que responde al mando del estado central, hostigaron y atacaron con fusil, tatucos y granadas al Ejército en la vereda Munchique, en el Cauca.
En diálogo con Blu Radio, elministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló la manera en que los integrantes de las disidencias de las Farc lograron penetrar el dispositivo de seguridad para atacar a los más de 11 militares.
Publicidad
“Llegó a un sitio, se organizaron, fue después que algunos del Jaime Martínez se entraron, porque ellos siempre tienen dispositivos de seguridad. Ahí fue que se produjo el ataque”, señaló el ministro Velásquez.
El frente Jaime Martínez, uno de los más activos en esta zona del Cauca y responsable de ataques a comunidades indígenas y, asesinatos de líderes sociales, está integrado dentro del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc, que responde a las órdenes, supuestamente, de alias ‘Iván Mordisco’.
Esa estructura criminal ya controla el comercio ilegal en Caloto, Miranda, Santander de Quilichao, Toribío y Corinto. También los municipios de Suárez, Buenos Aires, Timba y el área rural alta de Jamundí, Valle del Cauca.
Publicidad
En estos municipios siembran y producen marihuana tipo creepy que sacan al Pacífico por el Naya, una región del noroccidente del Cauca con caminos estrechos y difíciles de transitar.
Por eso cobra importancia el Cañón del Micay, que facilita el traslado de estupefacientes al mar, según explicó a Blu Radio el general Elder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.
“Este sitio es la entrada al Cañón del Naya, la salida hacia el Pacífico. El ataque se produce por el control ilegal del narcotráfico, de cierto modo, el control militar sobre el sector incomoda a las estructuras que delinquen en estas zonas”, aseveró el general Giraldo.
Con el comandante del Ejército se desplazaron a la zona y claro que se tiene que examinar qué fue lo qué pasó, es un tema que se investiga
Publicidad
Llama mucho la atención la manera en que este grupo soldados, rasos, jóvenes, donde el mayor del grupo tenía 22 años y el más joven 19, estaban en una zona de alto riesgo de ataque sin un equipo de centinelas para la avanzada y, por eso, habría sido sorprendidos con un ataque con granadas, artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil, sin oportunidad de repliegue o apoyo.
Por esta razón, el ministro Velásquez reveló a Blu Radio que este violento ataque comenzó a ser investigado para esclarecer si hubo algún tipo de descuido por parte de los mismos uniformados.
Publicidad
El frente primero o estado mayor central de las disidencias de las Farc, que agrupa a la mayor parte de los combatientes, incluida la columna Jaime Martínez, anunció el pasado mes de septiembre que reduciría los ataques contra la Fuerza Pública para propiciar un alto al fuego bilateral.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Publicidad