El pasado 3 de noviembre las comunidades del sector conocido como Los Estrechos, zona rural de Solano, Caquetá, reportaron el asesinato de Darwin Falla, un docente de la comunidad indígena que enseñaba a niños de la institución educativa Fortunato Really, del resguardo Puerto Sábalo Los Monos, allí el docente promovía la protección de las costumbres indígenas y el cuidado del medio ambiente.
Según la información de las comunidades, el docente fue impactado en varias ocasiones con un arma de fuego y, pese a que no reportaba ninguna amenaza en su contra, aseguran que las disidencias que delinquen en la zona serían las responsables del hecho.
Publicidad
"Pedimos a los grupos ilegales, respetar la vida de nuestra comunidad educativa, ya que si una comunidad vulnerable a estos hechos de violencia”, expresó Jackeline Ortiz, secretaria de Educación del Caquetá, quien rechazó este hecho que afecta a los niños del sector conocido como Los Estrechos y exigió que se investigue a profundidad para esclarecer este nuevo acto violento.
A este hecho se suma que las comunidades del mismo sector llevan alrededor de dos meses confinadas por restricciones de las disidencias, están sin alimentos y no pueden movilizarse por los ríos Caguan y Caquetá. Piden al Gobierno nacional que ponga los ojos en sus territorios para que se acabe la guerra y puedan volver a vivir tranquilos.