Aunque suene increíble las disidencias de las Farc , en la zona del Catatumbo , continúan entregando obras a las comunidades que hacen parte de este territorio de Norte de Santander.
Recientemente se conocieron imágenes y videos de un puesto de salud ubicado en la vereda Puerto Barrancas, a unos 77 kilómetros de la cabecera municipal de Tibú y a escasos metros del territorio venezolano.
Esa población asentada a un lado del río Catatumbo cuenta actualmente con un centro de salud que, según se evidencia en las imágenes, tiene una amplia sala de espera, dos baños, rampas de acceso para ciudadanos en condición de discapacidad, consultorios para odontología y medicina general dotados con elementos necesarios para tal fin, además de un parque con sus zonas verdes para los niños y niñas.
Publicidad
Además, el puesto de salud está demarcado particularmente con los colores amarillo, azul y rojo y tiene un mural que hace honor a Manuel Marulanda Vélez. El centro de atención lleva el nombre de Tirso Vélez, poeta, docente y político colombiano que nació en el corregimiento de Aguas Claras en Ocaña y fue asesinado en Cúcuta el 4 de junio de 2003.
Publicidad
Se destacó como docente en el Catatumbo y fue elegido como alcalde de Tibú por la Unión Patriótica. Por amenazas y persecuciones renunció a la alcaldía y se exilió en Venezuela por varios años. De vuelta a Colombia, fue diputado de Norte de Santander e integró la Comisión de Paz y es uno de los fundadores de la ONG Redepaz.
Ante este hecho ninguna autoridad ni del orden municipal o departamental han hablado al respecto.