A través de la Alerta Temprana 02 del 9 de agosto de 2024, la Asociación de Institutores Huilenses – Adih, agremiación que reúne a los docentes del Huila, exige a las disidencias de las Farc dejar al margen de sus acciones criminales a los niños y a las escuelas.
Y es que, según la denuncia, la presencia de disidentes en algunos territorios está generando miedo y zozobra en la comunidad educativa.
Publicidad
"Esta preocupación, que la hemos llamado estado de alerta, se da porque los maestros en las zonas rurales están muy preocupados por lo que ha venido pasando en algunas regiones, donde se habla de que hay presencia de grupos al margen de la ley, que han utilizado los alrededores de las instituciones para realizar sus tránsitos", comentó Jairo Losada, presidente de la Adih.
En el documento se señala que estos grupos al margen de la ley no solo transitan cerca de las sedes educativas, sino que además realizan citaciones en estas instalaciones.
En el municipio de Suaza, hace aproximadamente una semana, llegaron citaciones a una institución educativa en zona rural, en las cuales se informaba que la comunidad debía asistir a una reunión que, al parecer, era organizada por un grupo armado de la zona. Lo anterior generó bastante tensión en la comunidad educativa, según se indica en la Alerta Temprana.
Publicidad
Además, el mismo día llegaron advertencias donde se indicaba la no presencia de los estudiantes en las calles. Por lo tanto, a los docentes les tocó comunicarse con los padres de familia, vía WhatsApp, para que pasaran a recoger a sus hijos en medio de la jornada académica.
Al no existir condiciones de seguridad, los padres de familia evitan enviar a sus hijos a las aulas de clase, lo cual aumenta los índices de deserción escolar.
Ante esta grave situación, exigen a las autoridades brindar las garantías plenas de seguridad para que los niños, niñas y adolescentes puedan continuar vinculados al sistema educativo, sin que estén expuestos en su integridad física, mental o psicológica.