En alerta máxima están las Fuerzas Militares luego de que inteligencia lograra establecer que criminales de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, están infiltrando las escuelas con niños previamente reclutados e instrumentalizados en corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca, con el fin de entrar en los salones de clase y que sean esos mismos menores los que se encarguen de elegir a los niños, compañeros de salón, que consideren aptos para formar parte de la estructura criminal.
Según reveló el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército en Blu Radio, las disidencias matriculan a los niños que forman parte de sus filas en las escuelas, les pagan el cupo académico y la mensualidad, para que ellos se encarguen de buscar los niños que cumplan las condiciones para formar parte de las disidencias.
Publicidad
“Pues llegan al entorno educativo, son matriculados por la misma estructura, la estructura guerrillera les paga la mensualidad, les paga el cupo académico, los convierten en compañeros de clase de los demás niños y ellos se encargan de buscar cuál es el niño que genera esas condiciones necesarias para poder ser perteneciente a estas estructuras ilegales”, indicó el general Mejía en diálogo exclusivo con Blu Radio.
Con esta práctica, las disidencias de las Farc, según el general, ya se han llevado más de siete niños en el sector del El Plateado a las filas guerrilleras de los entornos educativos. Esto lo hacen como una nueva estrategia, porque muchos de sus hombres, mayores de edad, han desertado de sus filas o han sido neutralizados en medio de operaciones militares en el departamento del Cauca.
“Y sí, están desarrollando esta lamentable práctica donde los mismos guerrilleros están enviándolos a los colegios, a los entornos educativos, y seleccionan dentro de sus compañeros de clase, seleccionan los jóvenes que pueden ser objeto de un reclutamiento, los adoctrinan y se los llevan”, agregó el general Federico Mejía.
Publicidad
En las últimas horas, el Ejército descubrió fosas comunes en zona rural del municipio de Argelia con los cuerpos sin vida de varios jóvenes e incluso niños, que fueron fusilados por parte de hombres de las disidencias de las Farc , según se pudo establecer, porque intentaron escapar de las filas de esta organización criminal.