A través de panfletos y mensajes intimidatorios en redes sociales, disidencias de las Farc del bloque Jorge Briceño, en el Meta, citaron a comerciantes del municipio de Mesetas para hacerles exigencias económicas. Según los mensajes, los pobladores debían desplazarse por la vía hacia el municipio de Uribe para cumplir con la cita.
Ante la situación, las autoridades ordenaron un consejo extraordinario de seguridad, en el cual adoptaron medidas como decretar un toque de queda para evitar la movilización de las personas. Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno del Meta, se refirió a la situación:
“Es complejo que en este país se sigan financiando estas estructuras criminales con la plata de la gente trabajadora. Por eso, nuestra lucha contra la extorsión es de frente, y hemos podido capturar a 14 cabecillas de distintos grupos”, dijo la funcionaria.
Por ahora, la situación de orden público en el sur del Meta sigue siendo foco de atención de las autoridades, y tanto las Fuerzas Militares como la Policía incrementan los patrullajes y operativos contra estas estructuras.