El alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda, señaló que, a través de un comunicad, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc confirmó su autoría en la masacre de siete uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Neiva , quienes fueron atacados con explosivos cuando se movilizaban en una patrulla de la institución el pasado 2 de septiembre en la vía que comunica a la capital del Huila con el corregimiento de San Luis.
“Hemos conocido un mensaje que fue entregado a los medios de información por el Estado Mayor Central de las Farc, donde reconocen la responsabilidad en lo que aquí sucedió, pero que también han enviado un mensaje al reconocer esa responsabilidad en ese hecho de que esa sangre derramada debe ser el inicio de la construcción de la paz total”, señaló el funcionario.
Asimismo, indicó que el incumplimiento de los acuerdos de paz recrudecen, no solo la violencia, sino el reclutamiento de niños y jóvenes por parte de los grupos armados organizados.
“Los patrulleros y policías fueron asesinados por niños y jóvenes que han ingresado a la guerra y es doloroso que niñas jóvenes, por unas ideas, por unos acuerdos incumplidos en la construcción de la paz, se hayan involucrados en la guerra y hayan matado a otros jóvenes”.
Publicidad
Rueda aseguró que, además del ELN , varios grupos al margen de la ley y de violencia urbana han manifestado su disposición para iniciar diálogos que conlleven a la construcción de la paz total.
“Hay un espacio con el ELN, que está en una fase de operación de los protocolos. Está también una disposición del Estado Mayor Central de las FARC, también la llamada segunda Marquetalia, otros grupos como el Clan del Golfo y otros grupos de violencia urbana que tienen relación con la violencia rural también han manifestado también querer hacer parte de la Paz Total”.
Publicidad
El alto comisionado llegó hasta el corregimiento de San Luis de Neiva para socializar con la comunidad los compromisos del Gobierno Nacional con esta zona rural, entre ellas, el mantenimiento de la vía que comunica a la capital del Huila con esta población.
En una primera fase y con una inversión de 10.000 millones de pesos serán intervenidos 11 de los 36 kilómetros de esta importante vía.
Le puede interesar:
Publicidad