Este domingo se reportaron varios combates entre miembros del Ejército y hombres armados, quienes serían de las disidencias de las Farc, justamente luego de que durante todo el fin de semana estuvieran allí las autoridades y adelantaran un consejo de seguridad.
Uno de los que denunció los hechos fue Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, asegurando que ya había advertido la situación.
Me reportan que tropas de la Séptima Brigada a esta hora están en combate en el Cañón del Río Duda. Los mismos soldados que nos acompañaron en el recorrido. Las preocupaciones reportadas por la comunidad en la zona y este episodio no deja ninguna duda de lo que habíamos…
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) May 14, 2023
“De números, de cuántos están en la zona, esa información todavía no la tengo. La información que me entrega la comunidad es que hay alrededor de siete personas de las disidencias de las Farc ya en el Páramo de Sumapaz, en la localidad 20”, dijo Zuluaga en conversación con Mañanas BLU.
Ante esto, el general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional, respondió confirmando que ocurrió la confrontación y que por eso una de las medidas había sido aumentar el pie de fuerza con la operación ‘Ezequiel’.
Publicidad
“Pudimos establecer con labores de inteligencia que estas dos disidencias (Iván Mordisco y Segunda Marquetalia) tienen un enfrentamiento por el territorio. (...) Lo que pasó este fin de semana es que nos informaron de la situación, nos movemos y reaccionamos ante esa intención de los ilegales”, puntualizó Ospina.
El comandante aseguró que estos hechos están siendo recopilados y reportados al Mecanismo de Verificación del Cese al Fuego, en el caso de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, para revisar el 30 de junio, cuando vencen los decretos, qué medidas tomar.
Publicidad
El refuerzo anunciado este fin de semana consta de 12.000 integrantes de la fuerza pública custodiarán de manera permanente la región de Sumapaz, específicamente los corredores de Bogotá, Cundinamarca y Meta.
Puede ver: