En un hecho sin precedentes en Nariño integrantes de la columna Urias Rondon, de las disidencias de las Farc, decretaron un cese unilateral de hostilidades contra la Segunda Marquetalia, atendiendo el llamado de las comunidades del pacífico nariñense.
"Teniendo en cuenta la difícil situación de derechos humanos, como consecuencias de las acciones desarrolladas por organizaciones armadas que se unieron para combatir contra nuestro Ejército, como los hechos ocurridos en Casa Viejas-Llorente, zona rural de Tumaco, donde resultó asesinado un comuneroindígena Awa y uno más herido", dice un comunicado de fecha 4 de enero.
La columna Urias Rondon, integrante del comando coordinador de occidente de lasFarc , definió cesar hostilidades contra estos grupos como un gesto de paz en favor de las comunidades.
Señala el escrito que este cese unilateral se aplicara inmediatamente, en tanto que siguen los diálogos entre las diferentes organizaciones al margen de la ley, que tienen una presencia militar en los municipios del pacifico nariñense.
Publicidad
Los jefes rebeldes instaron a otros grupos armados ilegales para que se atienda el clamor de la comunidad y piden sostener sus posiciones iniciales para evitar que, en legítima defensa, las unidades guerrilleras actúen.
Publicidad
Este hecho se da solo 24 horas después que, en una reunión en Tumaco, con la presencia del alto comisionado para la Paz, se anunciara la exploración de un cese bilateral al fuego entre las dos estructuras de las disidencias de las Farc que desde hace más de cuatro meses mantenían una guerra por el dominio territorial en el pacífico nariñense.
El gobernador de Nariño, John Rojas, calificó como un gran anuncio la búsqueda de fórmulas y dijo que la voluntad que las disidencias de las Farc han mostrado respaldo por la voluntad de las comunidades que solo quieren vivir en paz.
Líderes sociales e integrantes de los consejos comunitarios del pacifico, en Nariño, aseguraron que respaldan la posición de la columna Urias Rondon y pidieron del Estado colombiano respetar esta decisión y frenar cualquier intento de acciones ofensivas, por considerar que esto pondría en peligro a las comunidades que están en estas regiones de Nariño.
En otro comunicado el estado mayor central de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, dice textualmente que reafirman el compromiso con el cese bilateral del fuego y saludan la voluntad expresada públicamente por el Gobierno Nacional.
Publicidad
"El estado mayor central de las Farc ratifica su compromiso con la construcción de la paz con justicia social, teniendo en cuenta el decreto 2656 del 31 de diciembre del 2022, por el cual se decreta el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional en el marco del diálogo político con esa organización alzada en armas".
En su mensaje, las disidencias de las Farc pidieron del Gobierno nacional para que, en el mayor tiempo posible, se definan los protocolos para el inicio de las conversaciones en los próximos días.
Publicidad
Le puede interesar: