En medio de las graves denuncias sobre el presunto abuso sexual del que habrían sido víctimas varios menores por parte de soldados nacionales e internacionalesen Guaviare, la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, confirmó en sus redes sociales que llegó al departamento para atender las investigaciones de primera mano.
“Viajo a San José del Guaviare para sumarme a la comisión especial de la dignidad y protección integral para la niñez indígena del #Guaviare, y verificar personalmente la situación real de niños-as y adolescentes en el departamento”, dijo Baracaldo en su Twitter.
🟢#AEstaHora viajo a San José del Guaviare para sumarme a la comisión especial de la dignidad y protección integral para la niñez indígena del #Guaviare, y verificar personalmente la situación real de niños-as y adolescentes en el departamento. pic.twitter.com/dgKTEOTY8H
— Concepción Baracaldo Aldana (@ConchaBaracaldo) January 14, 2023
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también anunció que esta visita a Guaviare por orden del presidente Petro contará con la presencia del Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, la Consejería de Regiones y el Ministerio de Defensa.
Publicidad
La idea de esta visita de la comisión del Gobierno es “revisar urgente las denuncias por presunta violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el Guaviare”, precisó Baracaldo.
Cabe recordar que por este tipo de hechos por lo menos ocho militares deberán responder por la presunta violación a una menor indígena de la comunidad Nukak Makú , el caso se habría presentado en la vereda de Charras de San José del Guaviare en 2019.
Publicidad
De hecho, la Defensoría del Pueblo informó esta semana que un equipo de la entidad llegó hasta Guaviare para constatar las denuncias y recolectar información que se pueda reportar al Estado colombiano.
Le puede interesar: