En medio de señalamientos que le impedían realizar su trabajo, Laura María Montoya renunció a su cargo como directora del Museo de Memoria Histórica. Duró apenas 4 meses en la dirección y dijo que sus diferencias con Darío Acevedo, director del Centro de Memoria Histórica, le imposibilitan cumplir las metas fijadas.
En una extensa carta dirigida a Darío Acevedo, la exdirectora le expresa las razones de la presentación de su renuncia al cargo que ocupará hasta el 30 de noviembre próximo. Asegura que deja la dirección del museo por la imposibilidad de desempeñar adecuadamente sus funciones para cumplir con los objetivos y metas de su cargo, lo cual afectaría los tiempos que fueron pactados.
Publicidad
"Esta imposibilidad se deriva de la inconsistencia y ambigüedad en las directrices recibidas, los continuos impedimentos para el desarrollo mis funciones y la negligencia para atender y dar solución desde de la alta dirección a las alertas generadas desde la ejecución misional”, dice en la carta.
Asegura que está ante un gran desafío como es la apertura del Museo de Memoria en 2022, proceso en el que no ha recibido apoyo de la Dirección General a cargo de Acevedo y que, por el contrario, ha recibido cuestionamientos al trabajo desempeñado y obstáculos para relacionarse con las víctimas y los actores fundamentales para la puesta en marcha de la sede física del museo.
Agrega que todas las circunstancias que han imposibilitado su trabajo han generado malas condiciones de trabajo y también afectado negativamente el clima laboral, lo cual ha afectado su salud.
Estas circunstancias han deteriorado las condiciones de trabajo y permitido faltas contra mi dignidad de parte de algunos directivos del CNMH, afectando mi salud y el clima laboral en que el equipo de trabajo que tengo a cargo desempeña sus funciones
Publicidad
Laura Montoya deja el cargo a poco de cumplir 5 meses en la dirección y cuestionando duramente a Darío Acevedo que, según afirma, impide que el Centro de Memoria Histórica trabaje de manera coordinada para cumplir el principal objetivo de visibilizar a las víctimas del conflicto armado.