El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, se pronunció sobre la reciente condecoración a miembros de las fuerzas militares y Policía, así como el reconocimiento a exintegrantes del M-19 por parte del presidente Gustavo Petro, todo, en una misma ceremonia en la Casa Militar en Palacio.
Esto, de inmediato, causó una polémica. El director de la UNP defendió el homenaje a los exmiembros del M-19, asegurando que lo que se busca es reconocer el compromiso que tienen con el fortalecimiento de la democracia y las instituciones.
Mencionó que, aunque entiende que este hecho puede generar molestia en algunos, las “heridas ya están superadas” y actualmente todos “están el mismo lado”.
“Creo que sí. Indudablemente que despierta molestia en algunos sectores, pero ahí hay una situación. Esos son hechos de mezquindad que estas personas, que están hoy en día en el Palacio, tanto los del M-19 como los militares y los policías , han superado. Son compañeros, están en este momento con armas, pero en un mismo lado”, insistió.
Publicidad
Rodríguez explicó que el reconocimiento estaba dirigido a personas que pasaron de usar armas a colaborar en la seguridad del país. En ese sentido, recalcó que se refiere a un tránsito a la paz “que se consolidó con la Constitución de 1991”, lo que marcó un nuevo camino para muchos de los que hicieron parte de ese grupo armado ilegal, según dijo.
“Los condecorados son un grupo de compañeros que hicieron parte del M-19 y que luego hicieron parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en su función de protección de otros compañeros y, posteriormente, de otras personas distintas y personalidades en el tema de la protección”, detalló.
Publicidad
Respondió, también, a las fuertes críticas que la entrega de condecoraciones a estas personas desató, pues cuestionan cómo es posible que aquellos que alguna vez fueron considerados enemigos sean honrados en una misma ceremonia.
Al respecto, aseveró que las heridas del pasado necesitan ser superadas, ya que todos están enfocados en “un mismo esfuerzo” por la paz y la seguridad.
“Es un hecho de reconciliación, como lo plantea el presidente y no es un homenaje al M-19, si es un homenaje a la reconciliación, es un hecho de paz”, añadió.