Al igual que el ministerio de Defensa, la Policía Nacional también dispuso de un equipo para investigar, de manera interna, la posible compra y uso del software de espionaje Pegasus, según lo denunció el presidente Gustavo Petro
En la tarde de este miércoles, en la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso, tuvo lugar un debate de control a los representantes de la fuerza pública con el fin de determinar si había información de compras, utilización y manejo de dicho sistema.
Desde allí, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó que tras instrucción del mandatario nacional, crearon una línea investigativa en el interior de la institución.
"La policía tiene toda la disponibilidad y la disposición para contribuir con lo que requiera la Fiscalía General de la Nación. Estamos abiertos a apoyar estas investigaciones. La más interesada es la institución, a la que yo dirijo Si este aplicativo o software estuvo, que se esclarezca y que el país conozca la verdad”, dijo Salamanca.
Publicidad
El alto mando de la Policía precisó que las investigaciones se están centrando con la Dirección de Inteligencia, vinculada a las denuncias como la presunta unidad que adquirió o gestionó el sistema.
En el mismo espacio, Jorge Lemus, director (e) de la Dirección Nacional de Inteligencia, aseguró que si bien hay indicios del uso del software, no hay rastro de que la compra se haya hecho a través de procedimientos legales.
Publicidad