El Instituto Nacional de Vías (Invías) cerró este lunes, 4 de octubre, la licitación para la operación, administración y recaudo de 35 peajes y 13 estaciones de pesaje a cargo de la entidad. En total participaron 10 empresas, agrupadas en tres consorcios.
Este contrato, por casi un billón de pesos, ha estado envuelto en polémica por unas presuntas irregularidades en los requisitos, que solo podría cumplir una compañía. Además, por unas observaciones que, según la Procuraduría, aún no se han resuelto en su totalidad.
En diálogo con Mañanas BLU, Juan Esteban Gil, director del Invías, frente a este proceso licitatorio, aseguró: “Estamos trabajando de la mano de los entes de control. Desde que abrimos la licitación los invitamos para que nos acompañaran en este proceso. Ahora, (la Procuraduría) nos solicitó unos requisitos adicionales de información, que ayer dimos respuesta detallada”.
Publicidad
“Nosotros invitamos a una mesa de trabajo a la Procuraduría para darle explicación de cada uno de los detalles", añadió.
Gil también respondió a los cuestionamientos sobre si los requisitos estarían encaminados hacia una empresa. “Los tres (consorcios) tienen las mismas condiciones para participar. Si todas las empresas pasan los requisitos, esperamos que entre ellos pase la mejor oferta. (…) Es un proceso transparente”, señaló.
Publicidad
Por otro lado, el director del Invías agregó que el dinero de este contrato será utilizado para contratar a más de 10.000 personas por casi 10 años: “Este contrato no tiene anticipos. (…) Con ese billón se paga dos mil personas mensualmente, el mantenimiento de los peajes y las estaciones de pesaje”.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: