El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, expresó que la estrechez fiscal del Gobierno es consecuencia de los manejos del Gobierno del expresidente Iván Duque y que depende de la Ley de Financiamiento poder pagar los compromisos con estas comunidades en 2025.
Este pronunciamiento lo hizo al finalizar la mesa de diálogo con el Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC), en la que participan 136 delegados de estos grupos indígenas. Durante la reunión, se revisó cómo avanza el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno nacional en la pasada Minga Indígena realizada en el parque El Renacimiento de Bogotá en agosto del 2024.
“Tenemos un problema fiscal muy grave que nos dejó la pandemia y el Gobierno del presidente Iván Duque, porque ese Gobierno no financió el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, por casi 60 billones de pesos”, manifestó el director del DNP.
El funcionario además señaló que, a pesar de esos supuestos malos manejos y del bajo recaudo fiscal, el Gobierno nacional pretende cumplir con el 60 % de los compromisos con los indígenas antes del 31 de diciembre de este año y el restante durante el primer semestre de 2025. Sin embargo, afirma que los recursos del próximo año dependen de la Ley de Financiamiento.
El CRIC continuará en una mesa permanente en Bogotá hasta el próximo 6 de diciembre, cuando se reunirán nuevamente con el Gobierno nacional en el departamento del Cauca.