El director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Lemus, aseguró que luego de las investigaciones que se han realizado no hay registros de la compra del software Pegasus, esto luego de que el presidente Gustavo Petro denunciara la adquisición de este para realizar chuzadas .
Así lo advirtió Jorge Lemus al término de un debate de control en la Comisión Segunda del Senado. La historia surge luego de que el presidente Gustavo Petro asegurara durante una alocución presidencial que el programa fue adquirido por la Dirección de Inteligencia Policial por 11 millones de dólares en el Gobierno de Iván Duque, esto con el fin de realizar laborales de espionaje de celulares de cualquier tipo.
“Hemos hecho investigaciones y no hemos encontrado ningún indicio”, dijo Lemus.
Sin embargo, Lemus afirmó que en la entidad se avanza en investigaciones que arrojan indicios de chuzadas, pero no necesariamente a través de Pegasus . Dentro de esto también se refirió al caso del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que fue foco de labores de inteligencia ilegales por parte del Estado y que le costó a Colombia una sanción de la Corte IDH.
Publicidad
En este debate, el general William Salamanca, director de la Policía, aseguró que adelantan las investigaciones internas con la Dirección de Inteligencia con miras a apoyar las labores que adelanta la Fiscalía General de la Nación. “Una vez el señor presidente hizo la denuncia, estructuramos una línea investigativa al interior de la Policía. La Policía tiene toda la disponibilidad y disposición para contribuir con lo que requiera la Fiscalía . Estamos abiertos a apoyar estas investigaciones. La más interesada es la institución que yo dirijo, que se encuentre si esté aplicativo o software estuvo, que se esclarezca y se conozca la verdad”.
Por su parte, dicho proceso, según Lemus, confirma que en el país se han presentado chuzadas ilegales. Pero por ahora se desconoce si fue por medio de Pegasus, que habría sido adquirido por el Estado durante el gobierno de Iván Duque, según la denuncia del presidente Gustavo Petro.
Publicidad