Representantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes rechazaron la inasistencia del director de la Unidad Nacional del Riesgo (Ungrd), Javier Pava, al debate de control político sobre ola invernal que pretendía evaluar el manejo de los millonarios recursos destinados a la atención de emergencias yayudas humanitarias.
El director Pava presentó una excusa argumentando que en la fecha y hora programada estaría presidiendo un puesto de mando unificado con el Gobierno nacional, lo que fue rechazado por los congresistas porque no fue firmada por él, sino por un asesor y, además, fue radicada hasta el lunes, 21 de noviembre, hacia las 6:00 de la tarde.
“Él tiene todo el deber constitucional de presentarse aquí cuando es citado. Yo les pido que le hagamos un llamado de atención y que no aceptemos las excusas que, insisto, ni siquiera él mismo se dignó a firmar y que envió 12 horas antes de llevarse a cabo una sesión que le fue notificada hace 10 días”, manifestó el representante Daniel Carvalho.
Por otro parte, el representante por el partido de la U Julián López, se refirió a un cuestionario que debía ser diligenciado y entregado por la entidad antes del debate y llegó hasta las 10:00 de la mañana, una hora después de la hora citada.
Publicidad
“Que no se tome el tiempo de indicarle a sus funcionarios que tienen que contestar un cuestionario que ,en teoría, lo vienen trabajando desde hace varios meses, desde que se posesionaron”, indicó.
Frente a esto, la congresista Lina Galindo aseguró que el director “no programó venir a esta comisión”: “No es que le salió un llamado urgente del presidente de la República, si las respuestas llegaron hoy después de que esta sesión tenía que haber iniciado, a qué venía entonces. Eso es irresponsabilidad, falta de planificación, compromiso y falta de respeto”.
Publicidad
Ahora, luego de desaprobar la excusa presentada por el director de la Ungrd, el debate fue reprogramado para el próximo martes, 29 de noviembre
Escuche aquí el podcast de Cómo como: “Sin saberlo, estás comiendo azúcar”