Que “caiga el que tenga que caer”, incluso, si es de Casa de Nariño, sentenció el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, se pronunció sobre las nuevas versiones y pruebas sobre el escándalo de corrupción de la entidad, por el que este jueves serán imputados el exdirector y exsubdirector Olmedo López y Sneyder Pinilla , respectivamente.
De acuerdo con Carrillo, este montaje de corrupción ha sido confirmado por numerosos reportes y pruebas, incluyendo información satelital y geo referenciada. En cuanto a las investigaciones en curso, mencionó que existen testimonios que están siendo presentados ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, dijo que aún hay detalles que “no cuadran” totalmente y que, por eso, es necesario seguir buscando para establecer la totalidad de responsabilidades en el caso de corrupción en la entidad.
“Que caiga el que tenga que caer. Yo en eso no tengo ningún lío en decirlo, si hubo gente desde la Casa de Nariño que rompió la ley, pues debe pagar. Justamente, cuando hablamos de un Gobierno del cambio, no hablamos que ese Gobierno vaya a cambiar las prácticas de la política y la clase política, porque el problema es estructural, pero sí hablamos de un Gobierno que es capaz de asumir las responsabilidades políticas y de entregar a quien tenga que entregar”, recalcó.
Carlos Carrillo también dijo que Olmedo López y los demás involucrados dejaron "la olla raspada", pero que desde la entidad han intentado recuperar y gestionar lo más posible, por lo que pidió seguir investigando, pues, para él, no resulta coherente que todos los recursos y el escándalo recaiga en unos cuantos; insistió en que se trata de un entramado mucho más grande.
Publicidad
“Por ejemplo, lo que pasó con la vigencia 2024, se la comieron toda y pues cualquiera diría: ‘Oh, qué gran ejecutor Olmedo’, no, porque comprometió todo el presupuesto literalmente antes del 28 de febrero, pero nosotros hemos venido recuperando parte de ese dinero y ahí yo siempre destaco el trabajo de mi nueva oficina asesora jurídica, que logró romper esos fondos de inversión colectiva que eran sumas estrafalarias (…) Ahí vamos recuperando, pero sí, dejaron la olla raspada. ¿Qué es lo que pasa? Que esto es un barril sin fondo, porque siempre se vuelve a recargar”, especificó.