Sobre las recientes denuncias hechas por medios de comunicación por presuntos sobrecostos de más de 20.000 millones de pesos en la compra de los 40 carrotanques que llevarán agua a las comunidades wayúu, en La Guajira, el director de la UNGRD, Olmedo López, se pronunció y aseguró que se evaluarán los procesos del comité de compras, que fue el encargado de establecer los precios sobre los cuales ofertaron los contratistas.
“En caso de que haya sobrecostos, primero los separo del cargo definitivamente, es una decisión que hay que tomar porque uno cómo puede ser juez y parte, uno no puede seguir adentro de una entidad si no hubo claridad de cómo se toman las decisiones”, explicó el funcionario.
Agregó que la entidad publicó una circular que implica una nueva forma de contratación para la UNGRD. Según esta, los funcionarios señalados por irregularidades y que firmen documentos, estarán obligados a responder por los hechos, pero desde afuera de la entidad.
“Hay que entrar al comité, que tendrá que dar explicaciones, lo primero que hice ayer fue sentarme con la estructura del comité y lo otro que hice fue sacar una nueva forma de contratación en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, eso lo hice durante mi suspensión. En esta circular cada firma se hace responsable de los hechos, eso no estaba antes”, añadió el funcionario.
Publicidad
Esa circular también exige a los funcionarios exponer al director el cronograma del proceso para la expedición de actos y celebración de contratos.
Bajo esta nueva orden serían juzgados los empleados de la UGRD implicados, en caso de que se demostrara un posible exceso en los costos pagados por los carrotanques que, aunque se esperaba que entraran en operación este 22 de febrero, según información de la entidad, lo harán hasta el 23 del mismo mes, tras una evaluación de la Contraloría.
Publicidad