Carlos Carrillo , director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), denunció públicamente que el alcalde de Uribia tiene secuestrados 231.000 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Inversión Colectiva, recursos asignados de manera irregular por la administración anterior de Olmedo López.
Según sus afirmaciones este dinero podría ser utilizado para atender las urgentes necesidades de La Guajira, incluyendo la compra de asistencia alimentaria y maquinaria amarilla, pero sigue congelado por la negativa del mandatario local a firmar los documentos necesarios para liberarlo.
“Es muy importante recordar que aquí en La Guajira hay 231.000 millones de pesos que hoy están secuestrados por el alcalde de Uribia. Estos recursos fueron entregados de manera irregular por la administración pasada, y podrían ser destinados a mejorar la situación del departamento de forma inmediata”, afirmó Carrillo.
A pesar de que la ONG Herede ha ganado todos los procesos jurídicos relacionados con el fondo, el alcalde se niega a desbloquear los fondos. Esto no solo afecta a los proyectos de la ONG, que se ve privada de los recursos necesarios para su labor, sino que también impide que los fondos se inviertan en obras prioritarias para la región y el país.
Publicidad
Como parte de este esfuerzo, Carrillo subrayó la necesidad urgente de conformar una mesa de trabajo intersectorial, que involucre a la ONG Herede, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Vivienda, encargado del agua y el saneamiento básico, para abordar de manera integral los problemas estructurales de la región. “Es hora de que todos trabajemos juntos para resolver los desafíos que enfrenta La Guajira, una de las regiones más golpeadas por la pobreza y la falta de infraestructura”, concluyó.