La lideresa social Lilia Patricia Cardozo Cipamocha aseguró que fue víctima de un ataque con una sustancia química en un parque de Tunja, el pasado 11 de abril. Aunque en un principio se creyó que había sido con algún tipo de ácido, ahora se está investigando si fue un atentado fingido por ella misma para que le asignaran un esquema de seguridad.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, habló sobre este caso, del que ahora están investigando para verificar los hechos. Según explicó, desde la Unidad de Protección venían trabajando en el nivel de riesgo para darle a Cardozo el esquema que había solicitado antes del presunto ataque, pues aún no contaba con uno.
“Todo se evalúa, es un estudio bastante complejo. Estábamos en eso, estábamos a punto de sacar una solución cuando nos enteramos de esta situación, que la señora había sido objeto, aparentemente, de un acto criminal en el que alguien, según su denuncia, le había arrojado una sustancia de ácido a la cara”, contó.
De acuerdo con Rodríguez, después de esto dictaron una “medida de emergencia”, que se declara cuando hay una “situación muy complicada o hay una acción concreta”, en este caso, un ataque con ácido. El esquema de protección se le dio y no lo han retirado porque sigue el proceso de verificación, según aclaró.
Publicidad
Auto atentados
El director de la UNP reveló, además, que vienen investigando internamente “rumores” de autoatentados por parte de quienes reciben la protección de la entidad. Según contó, esto lo harían para que se les aumenten los esquemas y medidas o se les asigne uno, como el caso de la lideresa Lilia Patricia Cardozo.
Rodríguez respondió que “sí existen los autoatentados” y tienen pruebas que ahora se están estudiando, pues, incluso, contratan a delincuentes para que “disparen a los vehículos” de la UNP y, así, lograr “extender más de lo normal las medidas”.
Publicidad
“Hay rastros y elementos que me permiten entender que hay personas que se auto agreden o agreden los vehículos. Por ejemplo, les pagan o acuerdan con delincuentes o, a veces, con algunos escoltas, para que le disparen a los vehículos”
Fiscalía investiga
Sobre el caso de Cardozo en Tunja, mencionó que ya la Fiscalía investiga lo ocurrido, con videos de cámaras de seguridad y demás, para determinar qué fue lo que realmente pasó ese día.
“Nos enteramos de que había la posibilidad de que la señora habría hecho un autoatentado. Entonces, pues bueno, la cosa se pone más difícil para nosotros con lo que está pasando, porque entendemos que en la Unidad Nacional de Protección hay rumores de auto atentados”, recalcó.
Según la secuencia que tienen, Cardozo llegó a un supermercado, fue al área de aseo y limpieza, escogió los productos, leyó las etiquetas, en lo que se demoró, y después pasó a la caja a pagarlos; eran productos con la capacidad de “quemar y destruir tejido” de piel.
Publicidad
Luego de salir del supermercado, añadió Rodríguez, la mujer caminó hasta un sendero, pasó por vario sitios y terminó en un parque donde, aparentemente, se aplicó los elementos en la cara y en el pecho.