Un ‘paraestado’ en Colombia es inadmisible, ya que las organizaciones de seguridad del Estado están establecidas y son las Fuerzas Militares y de Policía las encargadas de brindarle tranquilidad a la población civil. Por eso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le exigió al alcalde de Sincelejo , Yahir Acuña, que desmonte de inmediato "frente de seguridad" que, en pocas palabras, devuelve al país a épocas del paramilitarismo, en una región que sufrió sus más graves impactos.
El general William Salamanca, director de la Policía, afirmó que apenas se enteró “casualmente ayer” y que ya tienen claras las instrucciones desde el Ministerio de Defensa, por lo que será el subdirector de la institución en persona el que se hará cargo de esta situación.
“Sobre eso hay que tener prudencia con cada decisión que se tome. Yo entiendo que cada mandatario tiene el propósito de velar por la seguridad de sus conciudadanos, pero cada paso que se dé en este tema hay que saberlo mirar bien respecto a las normas”, agregó el general Salamanca.
Lo que llama la atención es que, a pesar de que el general Salamanca dijo haberse enterado apenas en las últimas horas, el mismo comandante de Policía de Sucre, el coronel Jorge Alejandro Murcia, estuvo en el lugar del lanzamiento de la estrategia diciendo que esos 100 hombres armados y motorizados iban a estar prácticamente en donde la Policía no lo logra por el límite de sus capacidades.
Publicidad