El debate sobre la reforma pensional sigue generando opiniones en el país.Luego de que el texto pasara con algunas modificaciones en el Senado , ahora el turno es para la Cámara de Representantes donde el debate será sumamente importante.
En medio de esta discusión el director de la Dian, Luis Carlos Reyes , se sumó en las últimas horas en defensa del proyecto que planteó el Gobierno.
A través de su cuenta de 'X', Reyes aseguró que, "si los 'defensores de la libertad de hacer lo que uno quiera con su ahorro pensional' fueran consistentes, estarían no sólo pidiendo bajar aportes a Colpensiones sino también eliminar aportes obligatorios a AFP
. Pero aquí no están defendiendo un ideal libertario sino un negocio".
El director de la Dian, explicó que un negocio en un mercado competitivo y sin alta capacidad de lobby es algo que cualquier economista (todo “técnico”) valora. "Pero las AFP son un oligopolio con una enorme capacidad de lobby legislativo, tanta que usan al Estado para exigir aportes obligatorios", señaló.
Defender lo privado contra lo público en este caso es una postura ideológica según la cual lo privado es axiomáticamente mejor que lo público. Y tener ideologías está bien. Todos las tenemos
Ante un comentario por esta misma discusión, a Reyes le dicen que tiene "rabia hacia los privados" y "que lo que le choca es el ahorro obligatorio a AFP y no el obligatorio a Colpensiones que propone la reforma".
Publicidad
"Obvio que tengo rabia. Pero no porque sean privados: la empresa privada en un mercado de competencia perfecta es fundamental para la economía. Da rabia es que un oligopolio capture al Estado para maximizar sus utilidades, y encima el Estado tenga que tratarlo con deferencia", señaló Reyes.
Publicidad