En su citación a la Fiscalía General de la Nación, el director de la UNGRD Carlos Carrillo subrayó que su administración “abrió las puertas” para que se investigue todas las irregularidades al interior de la entidad que se vienen presentando desde hace varios años y que estalló con los carrotanques en La Guajira y la intención de Olmedo López y Sneyder Pinilla de contar toda la verdad sobre los implicados en búsqueda de un principio de oportunidad.
Asimismo, el actual director se refirió a las versiones que apuntan a que la UNGRD habría apoyado campañas políticas en 2023.
“Al parecer hubo una evidente utilización política de las capacidades de la UNGRD en las elecciones pasadas y ni siquiera el señor Olmedo López hacía campaña no solo por los candidatos de su partido político, sino de distintos candidatos, esto nos lleva a pensar que toda la clase política está inmiscuida en este escándalo. Cuando digo que toda la clase política está involucrada, no hablo de los individuos, sino a todas las tendencias ideológicas (…) esto se irá conociendo en la medida que avancen las investigaciones”, señaló Carrillo.
También se refirió a los hallazgos de la Contraloría que da cuenta de irregularidades por más de 5 billones de pesos en contratación. Afirmó que es muy grave y que precisamente hace parte de los temas que va a discutir con la fiscal 79 anticorrupción, Andrea Muñoz.
Publicidad
Según el ente de control, tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla habrían entregado 31 contratos irregulares en 2023. No solamente relacionado con los carrotanques sino con otros programas como “ollas comunitarias” y “Hambre cero” que se concentraron en Santander.