El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró en entrevista con Blu Radio que respalda al comandante en jefe del Ejército Nacional, Nicacio Martínez, después de la publicación del diario The New York Times que advierte sobre una política en esa institución que abriría la puerta a posibles casos de falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales de civiles desarmados a manos de miembros del ejército.
Le puede interesar: ¿Vuelven casos de falsos positivos? Así lo plantea investigación de New York Times
El general Navarro aseguró que las modalidades para los objetivos operacionales son autonomía de cada comandante y estos tiene independencia para ejecutar su plan de acción, en referencia a la investigación de Nicholas Casey, corresponsal del Times en la región Andina que destapó que altos mandos del ejército habrían impartido órdenes para que sus tropas dupliquen la cantidad de criminales abatidos.
“Eso hace parte de la autonomía del comandante. Nosotros damos las directrices y estamos hablando que nuestros comandantes tienen una autonomía, tienen toda la capacidad para tomar sus decisiones para mejorar la seguridad de los colombianos”, aseguró.
De igual manera, dijo que hay respaldo total y absoluto a la gestión del comandante del Ejército: “Respaldo total y absoluto a su gestión, a sus capacidades a la forma de cómo está conduciendo el Ejército y cómo está llevando a cabo las políticas de seguridad y defensa”.
Por otro lado, explicó el contenido del documento que Casey nombra en su investigación, en el cual se registran los resultados de operativos, según evidencia un cuadro que contiene el formato y que se hace referencia a las “afectaciones” en los años 2018 y 2019.
Publicidad
“Las afectaciones pasan por todos los subsistemas de las organizaciones delincuenciales. Están la incautación de armamento, está la erradicación de cultivos ilícitos, la disminución del secuestro. Pero si nos centramos en las organizaciones, nosotros siempre priorizamos las capturas, las desmovilizaciones o los sometimientos a la justicia. Y el último recurso será la aplicación de la fuerza”, explicó.
Publicidad