En respuesta a una carta enviada al presidente Gustavo Petro, en la que se exigía una aclaración respeto al uso de ‘Pegasus’ o tecnología similar en Colombia, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) negó que existiera algún registro en documento que evidencie que se haya adquirido este software espía para el desarrollo de actividades de inteligencia.
“La Dirección Nacional de Inteligencia realizó las respectivas verificaciones al interior de la entidad sobre la posible existencia del software en mención, frente a lo cual no se evidenció ningún documento contractual o financiero en el que conste que se haya adquirido para el desarrollo de las actividades misionales en el cumplimiento de alguna de las funciones legalmente atribuidas a esta Entidad”, indica el documento.
>> Lea también: Petro ante tutela por alocución sobre Pegasus: "Al presidente no se le puede acorralar"
La DNI argumentó la respuesta en que no realiza sus actividades individualizando, como objetivos para la recolección de información de inteligencia, a las personas naturales o jurídicas, por lo que negó entonces que se haya hecho algún tipo de seguimiento o interceptación, a pesar de la alerta emitida por el propio presidente Petro en una alocución el pasado 4 de septiembre, en la que argumentó que este software fue usado durante el Gobierno Duque.
Publicidad
“Sus actividades (las de la DNI) van direccionadas a fenómenos que puedan afectar los bienes superiores protegidos por el Estado”, indicó la Dirección Nacional de Inteligencia en el documento, en el que, además, menciona que la entidad desarrolla actividades de inteligencia y contrainteligencia atendiendo únicamente los requerimientos y prioridades que se le asignan como responsable en el Plan Nacional de Inteligencia.
Publicidad
El documento en el que la DNI niega la existencia de ‘Pegasus’ en sus registros se da unos días después de que el Consejo de Estado admitiera una tutela, tras la cual fijó un plazo para que el presidente Petro, en un plazo de dos días, entregara las pruebas de la compra del software espía Pegasus durante el Gobierno de su antecesor, el expresidente Iván Duque.
“Al presidente no se le puede acorralar en sus decisiones legales y constitucionales. No hay un discurso oficial que prescribir contra la personalidad libre del ser humano. El presidente habla y actúa con libertad porque los seres humanos solo somos libres en una democracia. Al voto popular se le respeta”, respondió el presidente Petro al Consejo de Estado.