El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que son los grupos armados organizados que se financian de los cultivos ilícitos los que estarían detrás de algunas protestas sociales registradas en el suroccidente del país, motivadas por la cercanía de la fuerza pública y la ley a estas fuentes de financiamiento ilegal.
Vea también: "Asesinatos de líderes sociales, cultivos ilícitos y crisis migratoria preocupan a la OEA
“Con los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social. Cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana, o ayer que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, mafias de verdad, supranacionales, con apoyo de muchos países que lavan el dinero de diferentes maneras, con gran habilidad y que vuelve a Colombia por diferentes vías, entre ellas el contrabando”, dijo el ministro Botero a los asistentes al Congreso Nacional de Confecámaras.
De acuerdo con el ministro, esas organizaciones ilegales serían los grupos residuales y las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Puntilleros y estarían reaccionando de esta forma a la lucha del Gobierno contra los cultivos ilícitos.
El ejercicio de la protesta social es legítimo y necesario en una democracia. Vincularla con el accionar de los grupos armados ilegales arriesga a los protestantes y viola el principio de distinción del derecho internacional humanitario. pic.twitter.com/Uqjjxc74YA
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) September 14, 2018
Publicidad