Desde el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre, 10 exguerrilleros de la extintaFarc, que pertenecieron al Bloque Noroccidental, tendrán que rendir versión para responder por casos de secuestro que se presentaron durante el conflicto armado. Entre los llamados está Omar de Jesús Restrepo, conocido como Olmedo Ruíz en la guerrilla y quien fue representante a la Cámara por el Partido Comunes.
Las diligencias empezarán hacia las 8:30 de la mañana y se llevarán a cabo de manera presencial en Medellín, allí explicarán ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento si tienen conocimiento o participación en algunos casos de secuestro que son responsabilidad del Bloque Noroccidental.
"Las versiones voluntarias se realizarían principalmente mediante jornadas de concentración territoriales cuyo propósito sería el de: i) versionar individualmente a los comparecientes allí convocados para efectos de profundizar acerca de su trayectoria, y hacer aportes de verdad sobre cuestiones que son de competencia del macro caso. ii) adelantar sesiones colectivas junto con otros comparecientes para responder a demandas de verdad de estructuras guerrilleras que concentraron un mayor número de hechos victimizantes/observaciones", señala la JEP en la decisión.
Las 10 personas que fueron llamadas han sido mencionadas por otros comparecientes, víctimas, informes de organizaciones o instituciones, según los cuales tendrían algún tipo de responsabilidad o conocimiento en casos de secuestro.
Publicidad
A estas personas se les había notificado desde el mes de mayo de este año que iban a ser llamadas a rendir versión, sin embargo, debido a diferentes circunstancias, las versiones no se habían podido realizar hasta el momento. Este bloque delinquía principalmente en los departamentos de Antioquia y Chocó.
Escuche el podcast: Lo más viral, historias en la red
Publicidad